Instagram/tuulavintage/

En el mundo existen películas de todo tipo, de violencia, drama, humor, y miedo, solo por citar algunos ejemplos, y aunque haya películas de renombre importante, también hay filmes que quizás no son tan conocidos pero que tienen un componente educativo que aporta a la deconstrucción del imaginario social y colectivo de las mujeres como seres débiles y con pocas capacidades para lograr grandes cosas. Nos encontramos en un mundo con muchas desigualdades, y una de estas es la desigualdad de género que nos sumerge en el letargo social. Frente a esta circunstancia, los medios de comunicación, como las películas cinematográficas, tienen un gran poder para ayudar a acabar con este estigma social, o para profundizarlo más.

Aunque todavía nos falta muchísimo por hacer, no podemos desconocer que, desde distintos flancos, incluyendo el mundo cinematográfico, se han hecho cosas importantes para resaltar el valor de la mujer.  Sin embargo, también debemos ser enfáticos en que dicho valor no debe ser otorgado por la sociedad, sino por este mismo ser maravilloso, transformador de la especie humana.

No es un secreto que el imaginario colectivo ha dejado una huella bastante profunda, lo que dificulta más la tarea de transformación social, pero por lo menos podemos mencionar que hay herramientas que inspiran al género a ”ponerse la 10” y creer verdaderamente en su importancia en la sociedad como seres libres, independientes, y trabajadores, como en las películas. Por tal motivo, queremos, desde Farándula Daily, darles a conocer algunas de estas películas ejemplares que resaltan cuán capaz es la mujer, y, sobre todo, empoderadora del género.

Pago justo 

Pinterest/tercerainformacion.es/

El primer nombre que sugiero de la lista de películas que empoderan al género femenino es “Pago Justo”. La trama de este filme consiste en un grupo de mujeres que trabajan en la fábrica de la compañía Ford en el suburbio Dagenham en el este de Londres. Estas mujeres están unidas por un interés: mejorar su condición salarial a partir de una igualdad de los pagos basada en el género. Ahora bien, la situación para estas mujeres no parece tan fácil, dado a que ellas no solo tienen obligaciones en la fábrica, también son madres y cabezas de familia que tienen que velar por la estabilidad de sus hogares. 

Jugando con el destino 

Pinterest/dvdca.com/

Esta película, que además es dirigida, a mi juicio, por una gran directora, Gurinder Chadha, cuenta la historia de dos niñas que pelean por el sueño de convertirse en futbolistas profesionales, un deporte que, según el colectivo imaginario, es propio del género masculino. Una de estas es Jules, quien es la jugadora estrella de su equipo, y la otra es Jess, una mujer que pertenece a una familia inmigrante panyabi que afrontará enormes dificultades en su hogar por defender sus sueños. 

Nunca más

Pinterest/static.rogerebert.com/

Nunca más” es una película realmente buena y su contenido educativo y resaltador de la mujer como persona con enormes capacidades no lo había identificado antes de hoy. Anteriormente, veía en este filme un fuerte contenido violento y discriminador de la mujer, dejando fuera del análisis una perspectiva con mucha más riqueza. La protagonista de esta cinta es Jennifer López, una mujer que en la vida real se ha identificado por ser luchadora y conseguir sus sueños, y encarna a Slim, una mujer víctima de abusos y acosos sexuales por parte de su esposo. Jennifer, o mejor dicho Slim, tendrá que esforzarse y entrenar duro para enfrentar a este ser cruel y violento con el que duerme todas las noches. 

¿Cómo diablos lo hace?

Imagen: 3.bp.blogspot.com

Esta película, aunque está en la posición número cuatro de nuestra lista, muestra cuan extraordinaria es la mujer que además de cumplir con sus jornadas laborales, regresa a la casa para encargarse de su hogar, es decir, de sus hijos y esposo. Kerry Reddy trabaja en una empresa de Boston de gestión financiera, y aunque su ritmo de trabajo es bastante desgastante, esta mujer no desfallece de regreso a casa, al tener que lidiar con los comportamientos de sus hijos y los demás oficios del hogar. 

Miss Potter

Pinterest/cinemagora.co/

La historia de vida de la escritora Beatrix Potter es realmente inspiradora, tanto a si que fue narrada en la Película “Miss Potter”.  No les contaré mayor detalle sobre su vida, salvo que fue una mujer naturalista que le dejó a la humanidad importantes legados. El resto lo dejaremos para la función. 

Erin Brockovich 

pinterest/minaday.com/

Quizás muchos de nosotros jamás habíamos oído hablar de Erin Brockovich, así que, para no arruinarles la película, sólo les diré que la señorita Brockovich es una empleada de una oficina jurídica Estadunidense que se hizo reconocida en el mundo por ser pieza fundamental en la preparación de la famosa demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company de California en 1993. Lo impactante no es que haya sido una importante ficha en esta demanda, lo realmente extraordinario es que ella, sin contar con ninguna formación académica, logró sacar lo mejor de sí y jugó un rol excepcional para evitar que esta compañía siguiese con su contaminación de agua potable.

La sonrisa de Mona Lisa

Imagen: 3.bp.blogspot.com

Por ultimo en esta lista, pero no menos importante por el rol de empoderamiento al género femenino, tenemos la cinta titulada “la sonrisa de Mona Lisa”. En la década de 1950, la mayoría de las mujeres no veían como prioridad el estudio. Para ellas, sus expectativas se resumían en tempranos matrimonios. No obstante, Katherine Watson, en manos de la actriz Julia Roberts, es añadida al plantel de docentes de la Universidad de Wellesley, un lugar donde las jóvenes estudian mientras buscan esposo. Esta nueva profesora se propone la tarea de acabar con esta visión y mostrarles a sus estudiantes que la vida tiene otras opciones.

En conclusión:

Finalmente, solo me queda por decir que este tipo de películas cumplen con una función social de gran envergadura, pero el verdadero cambio y transformación social ocurre en el interior de cada uno de nosotros y fundamentalmente en el corazón de las mujeres, las formadoras de sociedad.